lunes, 26 de septiembre de 2011

Comunicado de AnonymousAction sobre Kukutza

Artículo publicado el 23 septiembre, 2011 por anonymousaction actualizado con alguna foto.


El CSOA Kukutza III



Kukutza era una fábrica que llevaba abandonada desde 1992 cuando en 1998 fue okupada con la finalidad de tener en el barrio de Rekalde, Bilbao, un centro cultural autogestionado. Ya en los años 70 la asociación de vecinos de Rekalde habían pedido que se abriese un centro cívico, el cual no comenzó a construirse hasta 39 años despues. A lo largo de estos últimos trece años, Kukutza ha cumplido esa función ganándose los corazones de gran parte de los vecinos, hasta que a día de hoy ha sido derribada, encontrándose dicho derribo con una gran resistencia y oposición.

Se pretende con esta destrucción acabar violentamente con una larga historia de trabajo por la cultura en el barrio bilbaíno de Recalde (video informativo, 26 minutos)


En 1998, cuando se abrió el edificio, estaba en un estado completamente ruinoso y se fue reformando y adecuando poco a poco a medida que se okupó y utilizó para actividades culturales. A día de hoy el edificio estaba completamente acondicionado para su vida en él, presentando un aspecto sumamente agradable. Aún así, se dictaminó su derribo y fue desalojado el pasado miércoles día 21 de septiembre con una actitud policial agresiva y desmesurada, como se puede ver en esta fotografía
en la que se ve a resistentes de Kukutza rodeados por los perros de la Ertzaintza.

Esta es la culminación del enorme despliegue y la brutal represión que se inició a las 5:30 de la madrugada (video informativo de la ocupación policial 12 minutos. Gracias Luis)


A partir de este momento la policía mantuvo su brutal actual a lo largo de todo el día, especialmente en la manifestación convcada esa misma tarde, cuando miles de manifestantes llegaron a las puertas de Kukutza III (VIDEO) Lo mismo sucedió a lo largo del siguiente día, el 22 de setiembre, en las convocatorias de la mañana frente al juzgado que decidía sobre el derribo de Kukutza y a la tarde en el barrio de Rekalde. VIDEO INSOLITO: La policía vasca filmada reventando la persiana de un bar El día 23 el juzgado daba por bueno el derribo y esa misma tarde llegaba el momento en que el edificio iba a ser finalmente derribado. Ya antes de que llegasen las excavadoras, comenzaron las detenciones: 24 personas fueron detenidas acusadas de cruce y vuelco de contenedores con la finalidad de impedir la entrada de las excavadoras. Pero la cosa no quedó ahí: la ertzantza hizo cerrar las ventanas a los vecinos, comenzó a cargar contra quienes resistían con las calles aún llenas de gente (video del apaleamiento de una pacífica sentada) , y empezaron a bolas de goma a diestro y siniestro. El barrio de Rekalde se había convertido esta tarde en una verdadera batalla campal. Casi a las 21h. de la noche, la luz del barrio fue cortada, haciendo que el streaming no sirviese para mucho más que para oir los disparos. Poco después, se podían ver barricadas en llamas.


Según se puede leer en el blog de Kukutza http://kukutza.blogspot.com/ ( ), a las 18h. de la tarde el edificio ya estaba rodeado y las máquinas que iban a derribarlo habían llegado. A las 19h. todavía no se podía ver a ningún medio de información cubriendo la noticia mientras que la brutalidad policial ya había dado comienzo, cargando incluso, en el parque Amétzola, contra todo grupo de gente que se encontraba por allí. No hubo mejor suerte para aquellos vecinos que quisieron acoger a quienes buscaban refugio, pues los zipaios entraron por la fuerza en dichas casas sacando a la gente por la fuerza. Hasta se pudo ver como desde las furgonetas en marcha disparaban contra todo aquel que estuviese por los alrededores en aquel momento. Muchos han sido los que se han solidarizado con este desalojo, como por ejemplo el CSOA La Casika en este comunicado.



Desde AnonymousAction no queremos dejar de recordar otros desalojos de CSOA’s como por ejemplo La Makabra en Barna, Patio Maravillas, Artkatraz entre otros muchos más que nos dejamos en el tintero. El desalojo de un CSOA siempre es doloroso y desgraciadamente siempre se seguirán produciendo. Pero un desalojo no implica que se abandone el movimiento; más bien todo lo contrario: 1 desalojo, 1000 okupaciones.
 



El movimiento okupa nunca ha gustado ni a policía, ni ayuntamientos ni a la clase política. Pero la concepción que se tiene del movimiento okupa por parte de los vecinos, la mayor parte de las veces es positiva. Conviene recordar que los CSOA no solo son una muestra de dar vida a edificios vacíos, sin uso, sino que al ser remodelados se convierten en centros culturales y sociales que ofrecen ayuda a personas que no tienen medios económicos suficientes para acceder a la cultura. La autogestión es el motor de estos centros; autogestión que permite crear y ofrecer actos en beneficio de toda la comunidad, y no sólo para los habitantes del CSOA.



Esperamos que estos episodios de brutalidad policial dejen de repetirse en cada rincón del planeta en nuestro día a día contra personas que sólo tratan de mejorar unas vidas que la sociedad ha terminado por destruir. La única finalidad para derrumbar un edificio con fines sociales autogestionados son los intereses económicos, que a costa de algo que estaba hecho por y para el pueblo, puedan construir nuevos edificios con los que especular e hinchar la burbuja inmobiliaria.

Nuestro más sincero apoyo al barrio de Rekalde.

P.S. En el momento en el que estamos redactando este post, Bilbao arde. El desalojo ha provocado movilizaciones por solidaridad con Kukutza. La presencia policial es desmesurada: Ertzaintza (incluso miembros que estaban de vacaciones han sido llamados a acudir a Bilbao) y Policía municipal han cargado contra el pueblo. Condenamos la acción desmesurada y desproporcionada por parte de la Policía; porque esto es lo que consiguen

No hay comentarios:

Publicar un comentario